11 mars 2008

Le pelage qui n'existe pas...


Voici l'explication que nous a donnée Adolfo Rodríguez Montesinos sur le pelage extraordinaire de ce toro de Prieto de la Cal qui sera, espérons le, lidié à Céret. Il ne rentre dans aucune catégorie connue. Voilà un spécimen qui sera donc précieux à photographier. Espérons qu'il passe l'hiver sans encombre pour que nous puissions le retrouver à Céret. Trop forts ces Cérétans !

Hola Francois,
Pues vaya tela con el torito de Prieto de la Cal. Si el fondo de la capa fuera blanco y la mancha colorada, obviamente sería un berrendo en colorado, raro por la distribución de las manchas, pero berrendo en colorado a fin de cuentas. Pero como la base del pelaje es cremosa se trata de un jabonero claro en lo que se refiere a la capa o pelaje básico del animal.
A partir de aquí, la realidad es que no existe en ninguna clasificación una forma de describir como particularidad complementaria del pelaje básico esa mancha colorada cuando acompaña al pelaje jabonero. Habría que consultar a un genetista para saber por qué sale un pelaje así, que es único, desconocido hasta la fecha y que rompe las clasificaciones, pero eso tampoco serviría para describirlo. Lo más parecido sería decir que se trata de un animal REMENDADO, pero el empleo de ese término no es adecuado en este caso porque no estamos hablando de un berrendo y el remendado es exclusivo de ese tipo de pelajes. Tampoco valdrían otros términos como albardado, que se aplica en pelajes castaños, ni lombardo, que se refiere a capas negras con el dorso y lomos parduzco o rojizo.

Así que la única solución que encuentro es utilizar la nomenclatura propuesta por Aparicio, que fue un ilustre Catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y que en sus libros no se muestra partidario de utilizar términos específicos para describir las particularidades que acompañan a los pelajes, sino que opta por describir la forma y situación de las manchas a las que se refiere. Siguiendo su criterio y, a falta de un término específico válido para este caso en la clasificación habitual, habría que decir que es un jabonero claro con una mancha colorada en la parte dorsal del cuerpo, que va longitudinalmente desde la zona cervical hasta la lumbar y, transversalmente llega a los planos costales y las paletillas.

En cuanto a la mancha de la grupa, no me queda claro en la fotografía si se trata de que el animal está manchado por sus propios excrementos o bien tiene otra mancha colorada en dicha zona. En este segundo caso habría que añadir a lo expuesto anteriormente que presenta una segunda mancha colorada e irregular en la región de la grupa...