19 janvier 2010

Trois ganaderos contre les "fundas"

"Las fundas surgen como solución a un problema, que no era otro que el que los toros se ponían astigordos porque había una escasez de superficie y un exceso de concentrado en la dieta. Hubo una ganadería en concreto que tenía ese problema, que todos sabemos cúal es, y así lo soluciona. Está claro que las ganaderías que ponen fundas pueden alimentar a los animales de una forma más artificial, por decirlo de alguna manera, y los toros pueden pesar más, tener más tamaño. Allá cada cual."

Victorino Martín García

"Es una manera diferente de criar al toro bravo, el ganadero lo tiene en la cabeza, una manera de ver la Fiesta, el toro bravo... El toro es un animal salvaje, no de granja. Es como si crías un tigre y le pones un aparato en la boca para que no se cargue a los otros tigres en el zoológico, es la misma cuestión. Me parece realmente raro que hagan estas cosas..."

"Es una manipulación al toro, a nosotros nos gusta que se críe como nace. Cualquier manipulación no nos gusta. Partimos de la base de que no nos gusta tocar al toro, aunque cuando no hay más remedio porque hay que vacunar, por una cornada o por cuestión sanitaria, hay que tocarlo. Pero lo demás no nos gusta. Es malo para la imagen del toro."

Tomás Prieto de la Cal

"El toro tiene que usar sus cuernos como arma, como defensa o ataque, a partir del momento en el que le pones unas fundas, pierden su objeto."

João Folque de Mendoça


Via le blog Espai Tauri. Pour la traduction en français, s'adresser au patron.

Photographie Toro de José Escolar Gil © Camposyruedos